Objetivo general

Establecer una mejora de la calidad de vida de los adultos mayores que permanecen en sus domicilios y requieren apoyo y asistencia.

Acciones a llevar  cabo.

– En el domicilio de los usuarios.
– En el entorno comunitario; compras, acompañamiento, servicio médico, etc.
– En Fundcrea, Centro de atención al mayor. C/ Hermanos López de Osaba, Nº 3 1º .

  • Internet
  • Yoga
  • Pilates
  • Meditación
  • Talleres

El programa lo ejecuta nuestro equipo  multidisciplinar de profesionales de la salud:  Psicólogo, Trabajador Social, Esteticista, Peluquera, Monitor, Auxiliar,  y el contenido del mismo será en función del informe confidencial llevado a cabo con cada cliente y  familia.

El trato a recibir será individual y personalizado, alcanzando una relación cercana, positiva y motivadora para todos.

En base a la necesidades registradas y pactadas en su historia personal, se procederá a atender en los siguientes servicios:

  • Higiene personal, aseo del usuario.
  • Tareas del hogar (Cocinar, lavar, limpiar, planchar, etc. )
  • Gestión de documentos
  • Acompañamiento: médico, paseos, museos.
  • Compras
  • Supervisión en la toma de medicación.
  • Talleres ( en el centro de atención al mayor)

Objetivo específico

– Promover la autonomía personal
– Potenciar la permanencia en el domicilio
– Prevenir internamientos innecesarios

El modelo que Nuestro Programa utiliza es el de Asistencia a nivel domiciliario, superior a la que se imparten en las residencias.

1. Acompañamiento:
Podemos decir que el acompañamiento, es la forma más efectiva de acercarse a la personas que necesita la ayuda.
Se requiere de un entrenamiento eficaz para manejar técnicas de relación y escucha, para promover las relaciones sociales, hecho que alcanzamos en cuanto a los auxiliares, por su preparación, y en cuanto a los familiares, a través de talleres de Dinámica de Grupo. Los servicios que se prestan son:

2. Según edad y grado de dependencia, aliviar la sintomatología de sus enfermedad y dolor que padece diariamente mediante masajes terapéuticos.

Estas actividades están destinadas a:
Aquellos clientes, que por una total o parcial imposibilidad física o psíquica no pueden atender sus necesidades básicas de cuidado personal o de movilidad.

Centro de atención al mayor

Nuestra filosofía es colaborar con el mayor en el camino de alcanzar sus objetivos, nuestro programa no es solo un servicio de limpieza y cuidado a mayores; nuestra vocación es de ser facilitadores de cambio, de objetivos, de aquellas metas que todo su yo le orienta y anhela.

Para ello hemos habilitado espacios suficientes en nuestras instalaciones y programas susceptibles para ayudarle en esta largar, dulce y hermosa travesía.

Internet.
En nuestra instalaciones tenemos un espacio con ordenadores para facilitar el acceso al exterior.

a.
Navegar

b. Creación de :

  • Correo electrónico y posterior consultas
  • Blog
  • Portal

c. Estudiar

d. Buscar información
Estimulación cognitiva
Inteligencia emocional
Psicología positiva.
Yoga, Pilates  y Meditación.

Pensamos que el equilibrio, el orden, la tranquilidad y la reconquista de un pasado, son factores esenciales para alcanzar la meta, por lo que hemos habilitado también un espacio para el ejercicio de estas disciplinas .

Talleres

Los talleres son encuentros donde los mayores pueden llevar a buen fin sus expectativas, son acciones creadas, coordinadas, dirigidas, preparadas y seleccionadas por ellos.

Familiares:
Hijos, cuidador principal
El familiar es parte inherente del mayor. Él es él, más  su familia. Su biografía esta marcada por lo que ha creado, por todo aquello que generó, y como consecuencia el elemento que he ha determinado. Es pero ello que en nuestro Programa consideramos a la familia la herramienta necesaria para todo nuestro trabajo.

Consideramos imprescindible que sigan nuestro talleres de “convivencia” y consistencia.
– Otros cuidadores
Nuestra experiencia avalada por nuestro trabajo con mayores a lo larfo de más de una década, nos permite afirmar que más del 80% de los cuidadores de personas dependientes sufren estrés y conviene que expliquen al psicólogo su situación.
Por lo que con todos los cuidadores, realizamos los siguientes trabajos
– Sesiones individuales
– Dinámicas de grupo
– Retiros
– Talleres ( en el centro de atención al mayor )

Protocolo de actuación

a. Se realiza una historia personal, con registro de necesidades a cada usuario del servicio y previo diagnóstico personal y social se estructura las necesidades individuales ( cuestionarios y pruebas psicológicas)
b.  Se mantiene un proceso dinámico e interactivo donde cada informe alberga necesariamente un programa ad-hoc.
c. Nuestro Plan de Calidad obliga a que con una periodicidad el servicio sea evaluado y de sus resultados sean informados tanto el adulto mayor, como la familia y equipo PCG, con el fin de facilitar y corregir desviaciones,.